Jun 27

Dominio de Valdepusa, explotación vitivinícola con denominación de origen

Dominio de Valdepusa es una singular explotación vitivinícola ubicada en Malpica de Tajo, en Toledo, España; cuya propiedad desde 1292 pertenece a la familia de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón.
Ocupa una superficie de 50 hectáreas, que incluyen la viña original de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974; y a partir de 1991, ampliaciones progresivas con las variedades Syrah y Petit Verdot, ambas pioneras en España, y Graciano.

Los viñedos en Dominio de Valdepusa

Los suelos del Dominio de Valdepusa son considerados desde hace siglos como ideales para la producción de grandes vinos, ya que poseen una excelente estructura, porosidad y drenaje.
Pagos de Familia Marqués de Griñón (PFMG) hace todo lo posible para transmitir las características del terroir (terruño) a sus uvas, incluyendo las propiedades físicas, minerales y biológicas del suelo. Esto se consigue esencialmente mediante el desarrollo de un sistema radicular profundo, capaz de extraer los minerales del subsuelo.

A un buen vino lo hace el viñedo y las uvas

Esta es su filosofía de trabajo. Con la ayuda del célebre experto vitícola Richard Smart, Dominio de Valdepusa ha sido pionera en la implementación de sistemas de conducción (canopy management) de última generación, lo cual permite obtener uvas con un elevado contenido de polifenoles (taninos) y de antocianos (pigmentos colorantes). El resultado de estas técnicas son uvas con un excelente equilibrio entre factores clave como la frutosidad, el alcohol y la acidez.

La obtención de uvas con alto potencial de calidad y personalidad es condición esencial para lograr grandes vinos de pago, pero no suficiente: hay que saber extraer en la bodega sus esencias características y estabilizarlas en los vinos.

Bodegas de vino, barricas y salas de crianza

Su sala de crianza, construida en 1989, es íntegramente subterránea, y en ella, la limpieza, el control de temperatura y la ausencia de oxígeno en prácticamente todas las operaciones posteriores a la fermentación son normas estrictas. Gracias a una moderna instalación de aire acondicionado con control higrométrico, las condiciones en las que se trabajan los vinos son siempre ideales. Solo se emplean barricas de roble francés nuevo o seminuevo de Allier, y se procura siempre minimizar las intervenciones, evitando trasiegos, filtraciones o clarificaciones innecesarias.

Producción de vino en Dominio Valdepusa

Su producción actual de 300.000 botellas, asesorada por el prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye “Cabernet Sauvignon”, “Syrah”, “Petit Verdot” y “AAA”, a los que se añaden los plurivarietales “Eméritvs”, “Caliza”, “Svmma Varietalis” y “Caliza”.
Todos los vinos producidos en Dominio Valdepusa se sitúan regularmente en concursos, guías y artículos de expertos nacionales e internacionales en el cuadro de honor de los grandes vinos españoles, manteniendo el prestigio y la tradición que asociamos con la denominación de origen “Dominio Valdepusa”.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *